|
|
---|
Sunday, July 8, 2007
No podían empezar mejor las cosas para México. A los dos minutos de juego, el defensor paraguayo Paulo Da Silva quiso tocar atrás con Aldo Bobadilla pero dejó el pase corto, Nery Castillo presionó y el portero lo bajó. Así, al árbitro Sergio Pezzota no le quedó otra que cobrar penal y echar al arquero.
El delantero del Olimpiacos, quien había provocado la infracción, se hizo cargo de la ejecución y anotó para que México tome rápida ventaja en el marcador. Joel Zayas, quien había ingresado en lugar de Jonathan Santana, no pudo hacer nada para detener el remate.
Paraguay sintió el cimbronazo por el precoz tanto mexicano y casi que se convirtió en un partenaire del Tri, que dominaba el balón y el ritmo de juego a gusto y placer. Pero ojo, casi sin llevar peligro al arco guaraní.
Llegando al primer cuarto de hora de la etapa incial, los de Gerardo Martino se animaron un poco más y casi consiguen la igualdad. Oscar Cardozo conectó primero de cabeza un centro de Carlos Bonet, pero la pelota se fue muy cerca del palo izquierdo defendido por Oswaldo Sánchez. Minutos después, nuevamente "Tacuara" remató desde lejos y casi anota.
En esos momentos se vio la mejor versión de Paraguay. Con un Cardozo siempre peligroso y el empuje de Bonet, los guaraníes se esperanzaban con conseguir la igualdad y lograr la hazaña. Poco duró ese sueño para los de Martino...
A los 26 minutos de juego, una contra bien comandada por Juan Carlos Cacho finalizó en gol del mediocampista Gerardo Torrado, y doce minutos más tarde, con una gran definición nuevamente de Castillo, México se puso 3-0 y liquidó definitivamente el encuentro en sólo media hora de juego.
En la segunda etapa Paraguay, perdido por perdido, salió a recortar distancias. Tuvo en los pies de Roque Santa Cruz un par de ocasiones claras para conseguirlo, pero ambas las desperdició por muy poco. México, por su parte, reguló esfuerzos pensando ya en las semifinales y esperó a que los minutos pasaran. Así, el partido se volvió monótono y sin emociones.
Faltando diez minutos para la finalización del cotejo, con un exquisito remate por sobre el cuerpo de Zayas, Fernando Arce aumentó la cuenta para los mexicanos. Cuauhtémoc Blanco a los 42 anotó el quinto tras convertir un penal que Morel Rodríguez le cometió a Guardado, mientras que Omar Bravo decoró aún más el resultado con un cabezazo que cerró la cuenta por 6-0.
Así las cosas, los de Hugo Sánchez consiguieron meterse en las semifinales de la Copa América demostrando que no serán presa fácil para nadie. Paraguay, que había arrancado el certamen con gran suceso goleando a Colombia, se terminó yendo con más pena que gloria.